Al igual que los Diaguitas, los Capayanes pertenecían al grupo que hablaba la lengua "cacana" o una derivación de ésta. estableciéndose al sur de éstos y al norte de los Huarpes. Se asentaron en: parte de las provincias de La Rioja, Catamarca, San Juan, La Cordillera de los Andes. En los fértiles valles de Famatina, Sanagasta y Yacampis, desenvolvieron su vida cotidiana, muchas veces, en franca convivencia con los Diaguitas.
ACTIVIDADES PRODUCTIVAS:
Eran hábiles artesanos e industriales en potencia. Conocían la técnica del hilado, tejían lana de guanaco y llama. Utilizaron mucho el cobre y poco el oro. Utilizaban la madera y el hueso para realizar otros utensilios Avezados agricultores y buenos entendedores de la irrigación artificial de sus sembradíos, con canales y acequias para humidificar la tierra árida. Los cultivos eran maíz, zapallo, quínoa. Su economía también se completaba con la cría de llamas y la recolección de frutos.
ASPECTO FISICO:
Eran de estatura mediana. Valientes y lucharon por sus derechos.
Vestían la camiseta andina, larga, de lana, con adornos geométricos. Arriba un poncho. Utilizaban alfileres para sujetar las prendas de vestir. Calzaban ojotas de cuero. Hachas, pectorales, arcos y otros eran sus adornos típicos.
VIVIENDA:
Solían levantar sus hogares bajo las copas de los árboles. Sus casas eran de adobe o de algún material perecedero. Se puede incluir dentro de la cultura Capayán la llamada "Tambería de Angualasto", conjunto habitacional formado por grandes casas rectangulares, edificadas con paredes de más de 1,50 m de ancho, y cuya entrada la constituía un corredor hacia fuera.
ARTESANÍAS
Se destacaron en su cerámica,principalmente en las urnas funerarias, decoradas geométricamente, casi siempre en negro, rojo y un tenue blanco. Los alfareros Capayanes hicieron urnas globulares, ollas, platos y pucos, se la denominó de "Angualasto", pobre en formas y colores.
Debe incluirse dentro de este grupo, también, la llamada cerámica estilo "San José", más evolucionada que la anterior, con dibujos de serpientes, caras amorfas, etc.
Hacia 1607, comienza la dominación española, la dispersión del pueblo y la formación de nuevos asentamientos en lugares más alejados.
• Costumbres: trabajaron la cerámica creando tinajas, pero sin duda su especialidad fueron las pipas de barro cuya cazoleta tenía forma de cabeza humana.
Encontramos vestigios de su lengua en terminaciones como bis, pis o china por ejemplo: Yacampis, Quilmebis, Guanchina, etc. Los Capayanes quedaron totalmente extinguidos a fines del siglo XVIII.
martes, 20 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario